La masa gigante de algas llega en cantidades inusuales este año y pone en jaque al turismo en la región.
El sargazo otra vez se convierte en una amenaza para el turismo en las playas de Florida (EE.UU.) y México. Las masas de algas marinas de color marrón, poco estéticas, incómodas y con olor nauseabundo, llegan en cantidades inusuales y podrían ser récord este año en la región el Caribe.
El fenómeno que parece repetirse cada año, tanto las costas sobre el Atlántico como las del golfo de México pone nuevamente a prueba a lugares tan populares para disfrutar de las vacaciones como Cancún.
Pero en esta ocasión la alarma se encendió más aún dado que los científicos hablan de un fenómeno nunca antes visto que podría invadir en los próximos días.
El “gran cinturón de sargazo del Atlántico” podría ser récord
El problema con estas algas invasoras viene creciendo de forma constante desde 2013, y afecta en particular a las costas de Quintana Roo, estado que alberga al popular destino de Cancún, donde el sargazo ya causa estragos, aunque antes se agudizaba entre marzo y abril.
El hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, declaró a EFE que los estudios de la Universidad del Sur de la Florida pronostican que este 2023 será el año más fuerte del que se tenga registro.
“El año pasado se recolectaron 54.500 toneladas de sargazo, se espera que este año sobrepase por mucho y algunas fuentes citan que tendremos más de 90.000 toneladas, es decir, casi el doble de lo que se recolectó el año pasado”, alerta sobre las tremendas consecuencias.
With the best tools the beaches are clean. With the best tools you take care of your image and you protect the planet! The best tools have been doing all this for 4 years on the Riviera Maya!#sargassum #sargazo #sargasses https://t.co/79wyXfFmgd
— The Ocean Cleaner (@cleaner_ocean) March 13, 2023
Qué es el sargazo y cómo afecta
El sargazo, conocido también como la maleza del Golfo, es una macroalga que proviene del “mar de los sargazos” del Atlántico que es hábitat de muchas especies.
Sin embargo, desde hace una década se ha registrado su llegada de forma atípica al Caribe mexicano por cambios en la temperatura y en las corrientes del mar y los vientos.
Poco estéticas para quienes llegan hasta estas playas en busca de la postal soñada, y por momentos malolientes, las autoridades turísticas de los destinos afectados temen que la acumulación desmedida de sargazo atente contra su principal fuente de ingreso: los visitantes.
A su vez, dicen especialistas, el sargazo cumple una gran función en el equilibrio ecológico pero debido a la acción humana, como el aumento de la temperatura de la superficie del océano por el cambio climático, se proliferó sin control.
Más allá de que el sargazo no es tóxico, cuando estas algas marinas se descomponen, liberan sulfuro de hidrógeno, emanando mal olor en el aire, similar al de huevos podridos, explica Univisión.
También, debido a su alto contenido de metales tóxicos, entre ellos arsénico y materia fecal, puede representar un peligro para la salud de las personas, mayormente de quienes tienen problemas respiratorios.
En la misma línea, la flora y la fauna pueden verse afectadas severamente.