La humanidad y el planeta se encuentra en un punto crítico que nos alerta hacia un colapso de múltiples ecosistemas, agotamiento de recursos, y de una crisis climática que podría poner nuestra seguridad como raza humana y a los demás seres vivos de este mundo en riesgo. Es por esto, que esta semana es clave para el ecologismo, ya que conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, y también, el de los Océanos, por tanto, concientizamos sobre temas como la sostenibilidad y la conciencia ambiental.
Así que les quiero invitar a conocer más sobre el ecofeminismo, y a las precursoras de este movimiento, como lo son la estadunidense Rachel Louise Carson, que creó las bases de la conciencia ambiental y alertó a la humanidad sobre el peligro de los pesticidas, la alemana Maria Mies que es considerada un gran referente teórico y político del ecofeminismo, y las cuales a su vez, inspiraron a la india Vandana Shiva, la cual, es defensora de la soberanía alimentaria, creó el movimiento Mujeres Diversas por la Diversidad y forma parte del movimiento Antiglobalización. En el caso de nuestro continente, tenemos referentes como Lorena Cabnal, feminista comunitaria Maya-Xinka, de Guatemala, la brasileña Ivone Gebara, que tiene obras claves para el ecofeminismo espiritual en América Latina y Berta Cáceres, defensora ambiental hondureña, mujer indígena lenca y activista feminista, Berta se opuso al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y encabezó múltiples protestas contra el golpe de Estado en su país; fue asesinada en marzo del 2016 y ahora es un icono centroamericano del ecofeminismo.
Habiendo repasado algunas de las más importantes referentes en el mundo y de nuestro continente, sobre el ecofeminismo, nos concentra entender su significado.
Su concepto se desarrolló en los años sesenta, con la introducción del termino por la socióloga Francoise D´Eaubonne, cuyo propósito era mostrar la alianza de lucha hacia el cambio de relaciones entre hombres y mujeres con la transformación de nuestras relaciones con el ecosistema. En cuanto a América Latina, encontramos sus comienzos en la década de los noventa. Shiva y Mies definen al ecofeminismo como una potente corriente de pensamiento y un movimiento social que liga el ecologismo y el feminismo. Se trata de una filosofía y una práctica activista que defiende que el modelo económico y cultural occidental «se constituyó, se ha constituido y se mantiene por medio de la colonización de las mujeres, de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza».
El ecofeminismo declara que el actual sistema económico mundial no es sostenible, ni tampoco es equitativo, se cimenta sobre el extractivismo y el capitalismo, pero también del antropocentrismo y del patriarcado. Igualmente apunta hacia la liberación humana y armonización entre las relaciones humanas igualitarias y la naturaleza.
No cabe duda de que el ecofeminismo desfavorece la visión mítica que separa a humanidad y naturaleza; se une con el feminismo para distinguir la importancia de los vínculos y las relaciones sostenidas por las mujeres; y conceden papel similar a la llamada producción y a la re-producción como elementos indisociables del desarrollo económico, por eso y por muchas razones más, hoy más que nunca, les invito a abrazar la ecofeminismo.
Raquel Berrocal Sibaja: Internacionalista y Ecofeminista. Consultora en temas ambientales y de género. Costa Rica.
“Libremente revolucionaria, revolucionariamente libre”