Recientemente se ha despertado conciencia acerca de la segunda industria más contaminante del planeta: el sector textil.
Este sector necesita personas revolucionarias, la moda necesita que descarbonizarse y conseguirlo no significa que se deba dejar de comprar y usar las prendas que amas, se trata de ser una persona astuta, creativa y atenta con la forma en que se compra, usa y desecha la ropa. ¿Pero realmente sabemos qué pasos debemos seguir para ser parte de esta revolución?
Aquí hay seis formas de comenzar:
1) COMPRE MEJOR
Invierta un poco más en algo que cree que usará durante varios años y que se convertirá en un básico de su closet por mucho tiempo.
2) SEGUNDA MANO
Las tiendas de segunda mano y vintage son cuevas de compras sostenibles. Abundan tesoros y obtendrá piezas de mejor calidad por su dinero.
Asimismo, las plataformas de venta en línea han permitido a los comerciantes minoristas y emprendedores, llegar a un público más amplio y expandir sus ingresos. También hace de la reventa algo accesible y atractiva para las y los consumidores.
Las compras de segunda mano le brindan la oportunidad de darle una nueva vida a un atuendo y evitar que la ropa que aun sirve vaya al basurero.
3) INTERCAMBIAR
Sumérjase en su armario y saqué los vestidos que nunca ha usado y los jeans que no le quedan bien, es hora de dárselos a alguien que sí los va a usar, o bien, los necesita más que usted. Intercambie con su familia y/o amigos.
4) REPARAR Y PERSONALIZAR
Internet está lleno de tutoriales sobre formas de reparar, reciclar y personalizar la ropa. Deje volar su creatividad, es barato y fácil adaptar la ropa, teñirla o arreglar rasgaduras.
5) DONAR RESPONSABLEMENTE
Piense en el más allá de su ropa. Si bien donar es una buena manera de deshacerse de la ropa vieja (pero en buen estado), la ropa de segunda mano no deseada que se envía a ciertos lugares también está causando grandes problemas. Investigue a las organizaciones a las que desea donar y descubra a dónde podría ir su ropa antes de donarla.
6) REVISE LA ETIQUETA DE LA PRENDA
Averigüe dónde se hizo la ropa y piense cómo llegó al estante donde la compra. Descargue aplicaciones que le explican de dónde viene su ropa, para cuando vaya de compras. Además de enterarse sobre los materiales con los cuales se fabricaron las prendas, dependiendo de esto, así durara la prenda.
Tomando en cuenta que la producción de nuevos productos requiere cantidades significativas de recursos, como materias primas, energía, agua y mano de obra, muchas veces, barata, seguir estos concejos, que son solo la punta del iceberg revolucionario, marca la pauta para utilizar productos existentes y prolongar su vida útil, optimizar las contribuciones y permiten escalar tu impacto positivo.
Raquel Berrocal Sibaja: Internacionalista y Ecofeminista. Consultora en temas ambientales y de género. Costa Rica.
“Libremente revolucionaria, revolucionariamente libre”