Hoy el Presidente Alberto Fernandez confirmó una noticia de trascendencia histórica para nuestro país, la Argentina pasará a ser parte del grupo de las 5 economías emergentes más poderosas del mundo. ¿Qué beneficios traerá esto para la Argentina? Te comentamos
Argentina, Egipto, Etiopía,Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos serán parte del bloque a partir del 1 de Enero de 2024 confirmó Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica en una conferencia de prensa junto a los líderes del grupo. El BRICS es un bloque económico de países emergentes. Su nombre se refiere al acrónimo entre los países integrantes del bloque(Brasil,Rusia,India,China y Sudáfrica). Actualmente ya superan en porcentaje de PIB mundial al G7 y se proyecta un mayor crecimiento en los próximos años, así también los superan en influencia económica, solo ellos ocupan el 80% de la producción mundial de petróleo . El BRICS tiene como objetivo desplazar al dólar como moneda hegemónica y propone la revitalización de las monedas nacionales para el intercambio comercial. Ellos proponen acabar con las leyes de “Vencedores” de Occidente y alentar el diálogo entre países del tercer mundo y las potencias, la construcción de una nueva ley internacional donde no haya intervencionismo hacia las naciones soberanas, entre otros ejes ordenadores.
Esta visión del grupo económico puede ser una gran oportunidad para la Argentina ya que nos permitiría dejar de depender del dólar, permitiendo diversificar e intensificar las exportaciones Argentinas, brindando así una mayor entrada de divisas y accesos para importaciones. Del lado político nos posiciona mejor políticamente frente a los reclamos soberanos de nuestro país, ya que países como China, Rusia y todo el tercer mundo apoyan a la Argentina en nuestro reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Argentina es el primer productor de Biodiesel, Girasol, yerba mate, peras y aceite de soja a nivel mundial, así también es la primera productora de vino de latinoamérica y la quinta en el mundo. Nuestra tierra tiene los mayores yacimientos de plomo, cinc y oro de latinoamérica, siendo la terceava productora de oro a nivel mundial, así también es una de las mayores productoras de Software de Latinoamérica y la segundo en la fabricación de autopartes, hay riquezas de sobra para sacar al país de la crisis, solo es cuestión de transitar el nuevo mundo.
Hubo un quiebre en las relaciones de poder a nivel internacional, el inicio de la guerra en Ucrania fue un ariete que nos trajo un nuevo mundo, uno donde los países del tercer mundo tienen voz y decisión, Occidente hoy está en su peor momento, diametralmente opuesto a su contrapar que está empezando a cuestionarlo.
Axel Oviedo
Militante político.
Sociología UBA