Los datos de inflación del mes de Mayo que publicó el INDEC reabren un debate propicio que tienen que darse las instituciones públicas y privadas de nuestro país. Cuando hablo de instituciones hago referencia al Estado bajo sus representaciones respectivas y las cámaras empresariales más importante de Argentina.
Hoy la inflación se explica por la devaluación del dólar oficial siendo la solución para mantener un tipo de cambio real y competitivo, pero al mismo tiempo una de las principales causas de la pérdida de poder adquisitivo salarial, ya que la mayoría de los convenios colectivos empatan o cierran por debajo de los números el primer semestre
Solución, porque la devaluación o crawling peg del dólar oficial, empuja los valores de los bienes en el mercado interno; y al mismo tiempo, logra hacer más competitiva a la economía nacional y alejándose de un atraso cambiaría. Siendo una de las alternativas viables ante la propuesta de golpe de shock regresivo que tenga como consecuencia despidos masivos y una paralización de los índices de productividad, como proponen los economistas de Juntos por el Cambio.
Hoy la inflación es acompañada de altos índices de actividad industrial y crecimiento económico. Sumado a las oportunidades que se han gestado para los empresarios locales, donde su rentabilidad ha sido auspiciosa en los últimos 24 meses.
En las últimas presentaciones públicas de los candidatos y candidatas de Juntos por el Cambio, la privatización de empresas públicas y una brusca devaluación del dólar oficial, serían parte de su agenda económica.
De lo contrario, los candidatos de Unión por la Patria, proponen como salida una mayor participación en el PBI del tejido industrial y un crecimiento de la economía empujado por el mercado interno y las exportaciones nacionales. Siendo dos modelos de país completamente distintos lo que están en pugna y distintas soluciones a las dificultades de escasez de divisas y tensiones en los tipos de cambio.
Unión por la Patria, o la coalición oficialista, tiene a su favor múltiples herramientas y políticas públicas que se han implementado y favorecieron de manera directa a los sectores bajos (100 mil viviendas y Potenciar Trabajo), medios (Pre Viaje y Ahora 12) y altos (blanqueamientos y exoneraciones fiscales). Todas las medias que se impulsaron permitieron fortalecer y mejorar las condiciones de los diferentes estratos sociales de Argentina. La capitalización de las políticas públicas oficiales son necesarias en un contexto de proximidad electoral y de confrontación de ideas antagónicas
Ezequiel Vega – Analista de Comercio Internacional