Desde octubre del año pasado las mujeres de Ushuaia vivimos en una ciudad más justa, con un nuevo ordenamiento jurídico, y por eso me llena de orgullo ser parte del primer municipio que garantiza la paridad efectiva, asegurando que el 50% de las bancas del Concejo Deliberante sean ocupadas por mujeres. Y esto será así a partir de diciembre de este año cuando asumamos las nuevas concejalas y concejales electos.
Con la reforma de la Carta Orgánica Municipal que llevamos adelante en 2022 incorporamos en uno de los artículos el concepto de democracia paritaria, esa modificación nos permitió este año introducir cambios en la ordenanza electoral. Esta es una lucha que comenzó hace muchos años, desde que estaba al frente de la Secretaría de la Mujer hablábamos con el Intendente Walter Vuoto de la importancia de generar estos cambios y me llena de orgullo ser parte de un espacio como es el peronismo que históricamente siempre logra conquistar derechos; lo hizo con el voto femenino, con las leyes de ampliación de derechos como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la de educación sexual integral, la paridad en el Congreso y ahora con la paridad en Ushuaia.
Desde nuestro espacio siempre tomamos las problemáticas de nuestros pueblos y las resolvemos. Resolvemos estos reclamos históricos de cara a la gente, a la sociedad y sobre todo lo hacemos porque ya lo hizo Perón, lo hizo Eva, lo hizo Néstor y hoy todavía lo sigue haciendo Cristina. Hablar de democracia paritaria para nosotras es hablar de equilibrar la balanza de la igualdad en nuestra ciudad.
Había que tomar la decisión política de generar esta transformación, de modificar la Carta Orgánica como lo hizo el Intendente Walter Vuoto, para que la paridad de género sea efectiva, este garantizada y no volvamos a tener nunca más un Concejo integrado exclusivamente por hombres como sucedió en el período 2015 – 2019.
Este es un avance enorme para las mujeres de hoy y para las que vienen, para las futuras generaciones, para que crezcan en un mundo más justo, más igualitario, donde puedan elegir y ser elegidas para tomar las decisiones sobre su ciudad y comunidad. Las mujeres seguimos conquistando derechos, todavía nos falta, pero este es fundamental para que las mujeres ocupen lugares de decisión que tienen una relación directa con sus comunidades y seguir así transformando nuestra sociedad.
Laura Avila
Concejala de la ciudad de Ushuaia.